martes, 26 de agosto de 2008

XII edición de la Vará del Pescao

El viernes 31 de agosto a partir de las 18.00 horas, dará comienzo en la Playa de Arinaga, en el vecino municipio de Agüimes, y con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino, la XII edición de la Vará del Pescao.

En la Avenida de Los Pescadores, se evocará la antigua tradición marinera de sacar el pescado hacia la costa, donde los reclamos de las caracolas invitaban a los vecinos y vecinas a comprar pescado fresco. Con las capturas en la orilla, comenzará el desfile con destino al Risco Verde, en compañía de las Agrupaciones Folclóricas y la “Barca de la Vará”, bien cargada de sardinas (son 2.000 kilos los que se repartirán durante la noche), ya que la organización espera superar la cifra de las más de 10.000 personas que participaron en la edición del pasado año.

Esta fiesta tiene su origen en 1995, año en el que se celebró la primera "Vará del Pescao". El objetivo es hacer llegar pesca de nuestros antepasados al pueblo en general, recordando la forma tradicional de sacar el pescado a la costa. Los pescadores tradicionales se acompañaban de caracolas con cuyos reclamos atraían al público a comprar la pesca. En el día grande, la "barca de la Vará" recorre la Avenida Marítima de la Playa de Arinaga. Se asan cerca de 600 kilos de sardinas, que se reparten entre los asistentes, los cuales van ataviados con la vestimenta tradicional marinera y están acompañados de bandas de música y grupos folclóricos.

No hay comentarios: